Atrás

¿Cuándo proteger un invento en el extranjero a través del PCT?: Pautas y beneficios

¿Cuándo proteger un invento en el extranjero a través del PCT?: Pautas y beneficios


Cuando desarrollamos un producto o procedimiento novedoso, es común escuchar la frase: “Patenta tu invento, estás perdiendo dinero”, después de lo cual se podría recibir también el comentario: “ganarás mucha plata vendiéndolo afuera”. Pero ¿es realmente necesario obtener una patente fuera del país para vender un invento? ¿Cómo y por qué el inventor debería proteger su creación en el extranjero?

Un buen emprendedor conoce su producto y aplica estrategias de ventas para llegar a su público objetivo. Así, hoy en día es muy probable que difunda y le haga promoción a través de redes sociales y demás canales digitales que logren presentarlo de manera atractiva. Es a partir de esa gran visibilidad que le ofrecen las plataformas en Internet que hará surgir en el creador el temor de posibles copias por parte de terceros. Este riesgo es natural, ya que la exposición del producto a nivel digital propicia que la información sea entregada a todo aquel que pueda necesitarla para diferentes propósitos: tanto al futuro cliente, como también a la competencia, ya sea local o extranjera. Entonces, ¿qué podría hacer el inventor para proteger sus creaciones ante posibles copias no autorizadas?

Para tomar medidas de resguardo frente a un competidor nacional bastará con iniciar el trámite para la obtención de la patente a través de una solicitud que deberá ser presentada ante el Indecopi (siempre que dicha patente se le otorgue posteriormente); sin embargo, para gestionar la defensa frente a competidores extranjeros, las acciones de amparo se tornan un poco más complejas.

Para iniciar el proceso de protección en el exterior siempre se debe analizar previamente la posibilidad y conveniencia de introducir el invento en aquellos países en los que se desea comercializar, sea que el mismo inventor cuente con la capacidad de ofrecer el producto de manera directa o sea un tercero que, a través de un “permiso” del inventor, esté habilitado para venderlo de modo exclusivo en el mercado internacional. La importancia de realizar este primer paso radica en el costo que el inventor asumirá por obtener protección en cada país en el que desee registrar su producto.

Una vez realizado el análisis se conocerá la viabilidad de proteger el invento en uno, dos o más países. En caso se trate de uno o dos mercados extranjeros escogidos o priorizados para la comercialización del producto, se podrá optar por presentar una solicitud de patente extranjera directamente en las oficinas correspondientes; sin embargo, si el análisis previo considera introducirlo en más de dos países, es entonces cuando el inventor debe estudiar la posibilidad de obtener protección en el exterior a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), gracias al cual el invento se podría proteger hasta en 155 países. Para ello es necesario amortizar el costo individual de la solicitud de patente, el cual puede ascender a cifras entre 400 y 8,000 dólares en cada país ajeno al de origen.

Son pocos los inventores que pueden proteger un invento en varios países a la vez por el costo que ello involucra. Esto normalmente puede estar al alcance de las empresas multinacionales. Sin embargo, una estrategia para que pueda conseguirse es registrar la patente en aquellos pocos países donde el invento logre licenciarse a una compañía local. De esta manera, valdrá la pena invertir en la patente teniendo claro de antemano que se recuperará dicho capital con las regalías de la licencia.

El PCT extiende el plazo con el que cuenta un inventor para presentar la solicitud de protección en el exterior desde que inició el trámite en Perú, ya que originalmente se otorgan 12 meses a partir de la presentación de la solicitud de patente en territorio peruano, pero este Tratado amplía la vigencia del periodo hasta por 33 meses, dependiendo de los países en los cuales se pretende resguardar la creación. Este tiempo es lo que permite que el inventor o solicitante pueda embarcarse en la identificación y negociación de oportunidades de licenciamiento a nivel internacional, siempre que el invento sea atractivo comercialmente para terceros.

Es importante señalar que el INDECOPI cuenta con un programa de asesoramiento gratuito que apoya al inventor peruano a tramitar su solicitud de patente en el exterior a través del PCT. Para más información, se puede acceder a: www.patenta.pe/patenta-en-el-exterior

 

Ana Villa Oliva

Especialista en Patentes

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN)

 
 

Ana Villa Oliva

Especialista en Patentes

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN)


BLOG

Maximizando los alcances de la Investigación Tecnológica: Identificación de los próximos retos en materia de pa
En la actualidad, es posible observar un incremento significativo en el número de solicitudes de patente presentadas por universidades e institutos de investigac
Ver Blog