La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) suscribieron un Acuerdo en Materia de Prestación de Servicios, con fecha 03 de octubre de 2017, con la finalidad de fomentar el establecimiento y desarrollo de una Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en el Perú.

Los CATI son espacios constituidos por universidades, centros empresariales, centros de investigación u otras organizaciones en todo el mundo, con respaldo de OMPI, que facilitan el acceso de los innovadores de los países en desarrollo a servicios locales de información sobre tecnología sustentados en el sistema de patente, así como otros servicios conexos de alta calidad vinculados con propiedad intelectual.

En el caso del Perú, el Indecopi busca que a través del proyecto CATI, se avance hacia el desarrollo de capacidades locales institucionales para que se provean servicios de patentes (y de propiedad intelectual en general) de una manera desconcentrada y descentralizada en favor de las iniciativas de investigación, invención, innovación y emprendimiento tecnológico-empresarial.

Toda institución que aspire a establecer un CATI en el país debe firmar con el Indecopi un convenio específico para dicho fin. Actualmente, la Red Nacional de CATI en Perú cuenta con 32 organizaciones participantes, entre entidades públicas y privadas, académicas, empresariales y de investigación, de Lima y regiones. Para el caso de universidades, la firma de convenios CATI se realiza con aquellas que hayan obtenido el licenciamiento correspondiente por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Imagen