Back

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 AGUA FUENTE DE VIDA Y DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Conmemorando el importante valor del agua para el desarrollo del ser humano y su vínculo con la sociedad, la vida y el medio ambiente, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992.

Siendo que la innovación en esta área es de gran impacto para la humanidad, muchas entidades a nivel mundial constantemente fomentan y patrocinan concursos y/o proyectos que permiten aflorar el talento, capacidad, ingenio e inspiración de las personas para abordar los principales problemas o necesidades que se enfrentan en el manejo, cuidado y aprovechamiento sostenible de este escaso recurso natural.

En el Perú, se pueden nombrar algunos casos de iniciativas o emprendimientos notables que se han enfocado en materia de agua, como es el caso del Proyecto “Yawa” con la “Turbina eólica generadora de agua a partir de la humedad atmosférica” premiada por History Channel, o el “Atrapanieblas” reconocida por Google, o el Proyecto “Libertech” con el “Sistema de detección de fugas en tuberías de casa” distinguida por Perú D., entre otros ejemplos.

Las patentes y el agua

Las patentes se constituyen en una de las principales y más completas fuentes de información que existe en torno a distintas áreas, entre ellas las vinculadas con invenciones que se orientan al manejo y cuidado del recurso hídrico. Así, un análisis de la evolución de este indicador a nivel internacional señala que, la clasificación donde se presenta una mayor cantidad de solicitudes de protección en las oficinas de patentes en el mundo concernientes a este ámbito, corresponde específicamente al tratamiento del agua, agua residual, de alcantarilla o fangos, ubicados en la sección C, clase 02 y subclase F, de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP). Precisamente esta clasificación en particular se encuentra asociada con la necesidad básica del ser humano del consumo de agua, así como del tratamiento de dicho recurso para distintos fines. En esta línea, el buscador “PATENTSCOPE” de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) da como resultado 571,525 solicitudes patentes disponibles; “ESPACENET” de la Oficina Europea de Patentes (EPO) 859,648 solicitudes patentes; mientras que “GOOGLE PATENTS” arroja 945,265 solicitudes de patentes en torno a la citada clasificación. Sin duda, un tema que ha recibido una considerable atención a nivel global.

Cabe señalar que, en el caso del Perú, las innovaciones que buscan trabajar con este recurso, en general han mostrado una tendencia creciente entre el 2010 y el 2017. Para el caso concreto del tratamiento de agua, se presentó un total de 197 solicitudes de patentes durante dicho periodo, destacando la patente otorgada al Instituto Nacional de Salud (1198-2014/DIN) referida a un material adsorbente removedor de arsénico para potabilización de agua; así como la patente otorgada a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, et al. (2248-2014/DIN) referida a una planta de tratamiento bioquímico integral compacto-vertical de aguas residuales.

De esta manera, la divulgación de la información tecnológica que se realiza a través de concursos o proyectos de innovación, así como también mediante el acceso a documentos de patentes disponibles mediante el Internet, constituyen hoy en día herramientas valiosas que deben ser utilizadas y aprovechadas para profundizar en el desarrollo de nuevas soluciones o propuestas tecnológicas que busquen la adecuada sostenibilidad, consumo y gestión del agua. La creatividad no tiene límites.

 

Autor: Ing. Nelson Cruz Tapia