Back

¿Cómo accedo a información de patentes solicitadas en el Perú?

El Indecopi, así como la mayoría de oficinas de patentes del mundo, publica información sobre las solicitudes de patentes que se tramitan ante la institución, y que no se encuentran dentro del periodo de confidencialidad. Se debe precisar que una solicitud se hace pública en el mes número 18 para el caso de patentes de invención o en el mes número 12 para el caso de patentes de modelo de utilidad, contados en ambos casos a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente; aunque también es posible requerir la publicación anticipada de la misma luego de culminado el examen de forma.

Es importante hacer hincapié en dos conceptos clave sobre la publicación de una solicitud de patente:

  1. Acceso público: Se dice que una patente es de acceso público cuando la información contenida en la solicitud de patente se encuentra disponible para cualquier persona.
  2. Dominio público: Se dice que una patente está en el dominio público cuando se puede llevar a cabo el invento que se describe en la solicitud de patente; es decir se puede fabricar, vender o realizar el procedimiento patentado, sin requerir autorización de ninguna clase, debido a que el periodo de protección de la patente ha vencido o la misma se encuentra caduca.

En el siguiente enlace podrás encontrar el listado de patentes solicitadas en el Perú que actualmente son de dominio público (actualizado a mayo del 2018): LINK

Por otro lado, las solicitudes de patente de acceso público se encuentran disponibles en el buscador de patentes online del Indecopi, donde podrás revisar contenido bibliográfico de las mismas mediante dos tipos de búsqueda:

  1. Búsqueda por expediente: si conoces el número de expediente y año de la solicitud de la patente debes ingresar al siguiente LINK
  2. Búsqueda avanzada: sirve para realizar búsquedas ingresando palabras clave en el titulo o resumen de la invención, por clasificación internacional de patentes, por solicitante/titular, entre otros. Para acceder a la búsqueda avanzada ingresa al siguiente LINK

Es importante señalar que parte de la información que se puede obtener es el resumen de la invención; en caso se requiera acceder al documento de patente a texto completo, esto tendrá que ser solicitado en mesa de partes del Indecopi. Adicionalmente, el buscador de patentes online permite el acceso a otro tipo de registros como son certificados de obtentor de variedades vegetales, diseños industriales, entre otros.

En relación a la información de patentes, toda persona puede solicitar al Indecopi un certificado de antecedentes nacional sobre el producto o procedimiento que deseas buscar, para mayor información sobre este procedimiento te recomendamos leer el artículo: Certificados de antecedentes y Búsqueda de Información Tecnológica.

12 de setiembre del 2018

Elvis Manco Méndez

Profesional en Ing. Industrial
Indecopi