Back

¿Tu invento ya se encuentra patentado?

Con más de 6,000 millones de personas viviendo en todo el mundo, siempre debes considerar la posibilidad que alguien haya ideado y/o desarrollado una invención similar a la tuya. Para conocer si el invento que has creado es “realmente nuevo” deberías hacer una búsqueda aprovechando las herramientas del Internet disponibles y más usadas:

Una vez realizado este análisis, pueden suceder algunos escenarios posibles:

 

  1. No existe nada igual: podrás patentarlo y comercializarlo de forma exclusiva en todos aquellos países en los que puedas obtener la patente.
  2. Un invento igual ya ha sido desarrollado por un tercero pero no ha sido patentado: no podrás patentarlo ni en Perú ni en otro país, pero sí podrás copiarlo y comercializarlo donde quieras sin pedir la autorización del caso
  3. Un invento igual ha sido desarrollado por un tercero y ya está patentado: no podrás patentarlo ni en Perú ni en otro país. Tampoco podrás copiarlo ni comercializarlo en donde fue patentado por el tercero (salvo con su autorización); sólo podrás hacerlo en aquellos países en donde no fue patentado.
  4. Un invento igual ha sido desarrollado y está en trámite de solicitud de patente: no podrás patentarlo ni en Perú ni en otro país. Tendrás que tener mucho cuidado si decides copiarlo y comercializarlo. Mientras esté en solicitud de patente, el tercero no posee la exclusividad aún y por lo tanto no te puede obligar a dejar de fabricarlo. No obstante, en caso de obtener la patente te podría demandar para que devuelvas lo que ganaste. Si le deniegan la patente, podrías seguir fabricándolo sin problema alguno.
  5. Hay uno o varios inventos, no iguales pero parecidos: podrás patentarlo, siempre y cuando dejes evidencia que existen diferencias técnicas claras con respecto a dichos inventos.

 

Ahora que ya sabemos si nuestro invento es nuevo o se puede patentar: debes ver ¡¿cómo patentar tu invento?!

01 de agosto del 2018

Mauricio Osorio Icochea

Subdirector de Promoción al Patentamiento
Indecopi