Back

Personal CATI se capacita en redacción de patentes

 PERSONAL CATI SE CAPACITA EN REDACCIÓN DE PATENTES

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en cooperación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) organizó en la ciudad de Lima, entre el 3 y 7 de junio de 2019, el “Taller nacional sobre redacción de solicitudes de patentes”.

La inauguración del taller estuvo presidida por una representante de la OMPI, la Sra. Marta Díaz Pozo, el representante del Indecopi el Sr. Ivo Gagliuffi, Presidente del Consejo Directivo del Indecopi y el Sr. Manuel Castro, Director de la Dirección de Invenciones y Nuevas tecnologías.

El objetivo del taller fue la de capacitar en la redacción de patentes a alrededor de medio centenar de participantes de instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación pertenecientes a la Red de Centros de Apoyo a la tecnología y la Innovación (CATI), así como a colaboradores del área de patentes, tanto de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) como de la Sala de Propiedad Intelectual (SPI) del Indecopi.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de destacados ponentes y docentes de la academia de la OMPI entre quienes se encuentra: La Sra. Marta Díaz Pozo, Jurista Asociada de la División de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, El Sr. Alexander Agudelo quién se desempeña como químico farmacéutico y abogado de la División de Patentes de la firma OlarteMoure en Colombia y el Sr. Pablo Paz quién es asesor en Patentes en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Es importante mencionar que una buena y adecuada redacción de un documente de patente es clave al momento de proteger una invención puesto que de ello depende el alcance de la protección; un buen invento con una buena redacción tendrá una sólida protección cuando el producto logra transferirse al mercado, en tanto que una invención con una inadecuada redacción podría ser vulnerado fácilmente por un competidor con nulas posibilidades de defender los derechos de la patente.

La capacitación que se brindó a lo largo de los 5 días en la Sede central del Indecopi, fue fundamental tanto para los examinadores de patentes, asesores del Indecopi y más importante aún para los miembros de la Red CATI que se encuentran completamente inmersos en el ecosistema de innovación orientando a emprendedores, investigadores e innovadores que buscan la protección y transferencia de sus creaciones, impulsando de esta manera a incrementar la innovación tecnológica del Perú.

 

 

11 de mayo de 2019

Jhon Carlos Ríos

Coordinador de la Red Nacional CATI
Indecopi