Back

El Indecopi publica manual para ayudar a instituciones de la Red CATI en la provisión de servicios de propiedad intelectual

 EL INDECOPI PUBLICA MANUAL PARA AYUDAR A INSTITUCIONES DE LA RED CATI EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), recientemente ha publicado la “Guía de Orientación para la Operatividad de los CATI en el Perú”. Esta guía constituye un documento de soporte y referencia cuya finalidad es la de orientar a los miembros de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) que se ha conformado en el Perú, para la implementación de servicios dirigidos a aprovechar y explotar la información de patentes, y otros aspectos de conocimiento y manejo de la propiedad intelectual en beneficio de los procesos locales de innovación.

 

Los CATI son espacios constituidos por universidades, centros empresariales, centros de investigación u otras organizaciones en todo el mundo, con respaldo de la OMPI y, en el Perú coordinados a través del Indecopi, que facilitan el acceso de investigadores, inventores o innovadores a servicios de propiedad intelectual. Actualmente, el Indecopi (por intermedio de la DIN) lidera la Red Nacional de CATI en el Perú, integrada por 31 instituciones públicas y privadas, entre universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales de Lima, Arequipa, Junín, Piura, Moquegua, Cusco, San Martín, La Libertad, Tumbes, Ancash, Huánuco, Ucayali y Apurímac. Se espera que en las próximas semanas otras 13 organizaciones se integren a esta Red.

 

En el marco del trabajo de la Red, el Indecopi actúa activamente en la preparación de las instituciones CATI a través de actividades de formación presencial y virtual, así como de asesoría y acompañamiento enfocados en la generación de capacidades dentro del personal directivo y operativo de estas organizaciones. Así, para complementar la estrategia de activación de los CATI en el país, el Indecopi ha considerado dentro de su estrategia la construcción de la citada guía con la finalidad de brindar directrices e insumos útiles para buscar un adecuado y más provechoso funcionamiento de este tipo de Centros, desde una perspectiva práctica y de necesidades de investigadores, innovadores y emprendedores.

 

De esta manera, las instituciones que integran la Red CATI o aquellas interesadas en constituir un CATI hacia futuro conocerán en la guía las implicancias y labor de estos centros, las consideraciones para la planificación e implementación de servicios CATI, recomendaciones para la promoción de servicios y la gestión de usuarios, los perfiles profesionales para los diferentes roles o tareas que se realizan al interior de los centros, entre otros aspectos clave en el accionar de este tipo de oficinas.

 

A través de la “Guía de Orientación para la Operatividad de los CATI en el Perú” el Indecopi busca dotar de mayores herramientas a las instituciones peruanas para que puedan generar sus propias capacidades para cubrir la demanda creciente por servicios de propiedad intelectual, de una forma descentralizada y desconcentrada.

 

La Guía se encuentra disponible para descarga en https://bit.ly/2EILEiV.

 

Es importante señalar que el adecuado conocimiento y manejo de la propiedad intelectual resulta clave para las personas e instituciones involucradas en el desarrollo de actividades de investigación, invención e innovación, puesto que a través de ello existirá claridad en la titularidad y acceso a los beneficios de los resultados de dichos procesos. Además, el uso de información vinculada a propiedad intelectual (Ejem: bases de datos de patentes) contribuirá con una mejor gestión de la innovación. Es por ello, que el Indecopi constantemente promueve el acceso a información y habilidades en materia de propiedad intelectual en el Perú.

 

 

Mauricio Osorio I.
Subdirector de Promoción al Patentamiento

11 de junio de 2019
Indecopi