Back

¿Cuáles son los requisitos para patentar tu invento?

Para patentar un invento debes saber que toda oficina de patentes (en el caso del Perú, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi) examinará tu creación en función a ciertos criterios, preestablecidos en la legislación, que dependen del tipo de solicitud de patente que hayas elegido tramitar.

Para el caso de las patentes de invención, estos criterios son:

  1. Novedad: tu invento debe considerarse “nuevo” a nivel mundial. Carecerá de novedad si lleva más de un año de haberlo dado a conocer o haber sido difundido por cualquier medio (publicación en YouTube, comercialización, exposición en feria, artículo de investigación, u otros).
  2. Nivel inventivo: tu invento debe considerarse “no obvio” y “no evidente” a juicio del examinador de patentes, o poseer algún efecto inesperado.
  3. Aplicación industrial: tu invento debe ser susceptible de uso en alguna actividad o industria.

Si tu invento cumple con estos criterios, entonces la patente se te concederá por un plazo de 20 años. Los procedimientos o los productos que incorporan gran carta inventiva o procesos de investigación, usualmente se protegen por patentes de invención.

Para el caso de patentes de modelo de utilidad, los criterios son:

  1. Novedad: corresponde a la misma explicación que para el caso de patentes de invención.
  2. Ventaja técnica: tu invento debe poseer alguna particularidad o diferencia técnica superior en comparación con productos similares (mayor eficiencia, ventaja en el uso, entre otros).

Si tu invento cumple con estos criterios, entonces la patente se te concederá por un plazo de 10 años. Los productos que resultan ser modificaciones, adaptaciones o ajustes ventajosos de productos ya existentes suelen ser protegidos por patentes de modelo de utilidad.

Toma nota: debes tener presente que las patentes son territoriales; es decir, su exclusividad rige sólo en el territorio del país en el que se te han concedido. Ahora que ya sabes cómo tu invento podría llegar a obtener una patente, debes conocer ¡¿cómo registrar una patente?!

01 de agosto del 2018

Mauricio Osorio Icochea

Subdirector de Promoción al Patentamiento
Indecopi