Back

¿Cuáles son las fases para registrar una patente?

El registro de una patente no constituye un trámite complejo, aunque sí requiere del cumplimiento de ciertos requisitos, plazos y pagos que amerita estar muy alerta a lo largo de dicho proceso. A continuación, brevemente repasaremos las fases del trámite de solicitud de una patente:

  1. Etapa de admisión: en la cual debes entregar al Indecopi tres documentos: el formato de solicitud de patente debidamente completado, el documento técnico que explica y detalla claramente tu invención, y el comprobante de pago por el trámite de la patente respectiva. Si dicha entrega está conforme, el Indecopi te asignará fecha de presentación de la solicitud que será la fecha de nacimiento de tu patente en caso se te otorgue.
  2. Examen de forma: el Indecopi evalúa la documentación que has entregado, en un máximo de 30 días. Si se encuentra alguna observación tendrás un plazo para subsanarla.
  3. Publicación: luego de transcurridos 18 meses desde la fecha de presentación para el caso de patentes de invención o de 12 meses, desde la misma fecha, para modelos de utilidad, tu solicitud se convierte de estado confidencial a público. En dicho momento el Indecopi publicará un resumen de tu solicitud en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial (http://servicio.indecopi.gob.pe/gaceta/). Se publica para darle la opción a terceros de oponerse de forma sustentada a la solicitud dentro de un plazo establecido. 
  4. Examen de patentabilidad: última etapa del trámite y que es realizada por los examinadores de patentes del Indecopi siempre que se haya efectuado el pago de la tasa respectiva. En el examen de patentabilidad se evaluará si tu invención cumple con los criterios de patentes normados por ley: Novedad, nivel inventivo y aplicación industrial para patentes de invención, o Novedad y ventaja técnica para modelos de utilidad.

Culminada la evaluación, el Indecopi finalmente emitirá una resolución concediendo o denegando la patente. En caso no estés de acuerdo, podrías apelar la decisión.

01 de agosto del 2018

Mauricio Osorio Icochea

Subdirector de Promoción al Patentamiento
Indecopi