El Programa de Protección de Diseños es una iniciativa de la Subdirección de Promoción al Patentamiento (SPP) de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi dirigido a diseñadores, profesionales en modelado 3d, empresas, centros académicos y de investigación, y en general actores que desarrollan toda clase de productos.

El objetivo del Programa es la promoción, difusión y generación de cultura para la protección de la apariencia estética de los productos mediante la herramienta de la propiedad intelectual conocida como DISEÑOS INDUSTRIALES. A través de los diseños industriales se puede proteger la geometría tridimensional de envases, la apariencia particular de muebles y útiles de oficina, o inclusive la interfaz gráfica de usuario de una aplicación móvil, solo por nombrar algunos ejemplos; ello como estrategia para el mejoramiento del atractivo comercial de los productos dentro del mercado nacional o internacional.

El registro de diseños industriales se realiza en el Indecopi, protegiendo por un plazo de 10 años, con la finalidad de evitar posibles copias realizadas por terceros no autorizados. Conoce más sobre los diseños industriales en el siguiente video:

 

 

El registro de un diseño industrial no se limita a objetos tridimensionales, sino que tambien pueden protegerse diseños bidimensionales. En ambos casos, los diseños pueden incluir características como el color, la textura, lineas o contornos del producto a proteger. Asimismo es importante señalar que no se debe confundir un diseño industrial con un invento, puesto que el registro por diseño se limita a proteger la apariencia de un producto mientras que los inventos presentan funciones técnicas funcionales que deben ser protegidas mediante una patente.

 

¿NECESITAS ASESORÍA ?

 

Si estás interesado en proteger el diseño de tu producto puedes participar gratuitamente del Programa de Protección de Diseños. Mediante esta iniciativa del Indecopi, te pondremos en contacto con un asesor especializado quien determinará si el producto podría ser susceptible de protección por diseño industrial y, de ser así, te apoyará en alistar tu solicitud. Para participar de este programa de asesoría deberás leer los lineamientos de participación y completar los formatos de postulación. Una vez completados debes enviarlos al correo programapatenta@indecopi.gob.pe. El período para postular sólo estará disponible del 10 de junio hasta el 06 de noviembre de 2020.

Recuerda que, si formas parte de una institución académica o de investigación, puedes solicitar una charla especializada en protección de diseños industriales. Si tienes dudas o consultas puedes comunicarte al Whatsapp 913458145.

 

 

Conoce más sobre diseños industriales

 

Revisa nuestras publicaciones sobre diseños industriales para conocer los requisitos y detalles del trámite que debes realizar ante el Indecopi:

 

  • Tecnologías para personas con discapacidad auditiva visual y del habla
  • Observancia de derechos de patente y diseño 2019
  • Compendio sobre el uso de patentes en las regiones del Perú
  • Reporte Electrónico Tecnológico: Purificadores - Filtradores de Aire
  • Guía práctica para la protección mediante secretos empresariales
  • Catálogo de inventos peruanos para combatir el Covid-19
  • Guía de preguntas frecuentes sobre patentes
  • Guía para el registro de diseños industriales