1. ¿Quién asigna al abogado/a que me brindará los servicios legales?

El abogado/a es asignado directamente por la OMPI, una vez que tu inscripción al PAI-Perú haya sido aprobada por el Indecopi.

 

2. ¿Cómo me asignan al abogado/a que brindará los servicios legales?

Cada abogado/a es asignado de manera imparcial y consecutiva, es decir, en función a la fecha de recepción de inscripciones que reciba la OMPI, tomando en cuenta la materia técnica y disponibilidad de los abogados/as.

 

3. ¿Cuántos cupos ofrece el PAI-Perú?

La cantidad de inventores que son asignados a los abogados/as PAI-Perú estará en función de los cupos que hayan sido informados por el total de abogados/as voluntarios inscritos en el programa.

 

4. ¿Cómo se cubren los cupos que ofrece el PAI-Perú?

Toda persona o microempresa que cumpla con los requisitos de elegibilidad estará en capacidad de acceder al PAI; no obstante, los cupos se cubren en función a un sistema de evaluación que puntuará los siguientes indicadores: tipo de patente, número de inventores, region de domicilio, género, rango de edad y madurez del invento. En último instancia se apelará al orden de prelación de la postulación al programa PAI.

 

5. ¿Un abogado/a puede negarse a proveer un servicio mínimo gratuito?

No. Todo abogado/a del PAI-Perú estará comprometido con proveer los servicios mínimos gratuitos de patentes que se indican en los lineamientos del programa. No podrás obligar a un abogado/a del PAI-Perú a brindarte, de forma gratuita, un servicio distinto o no especificado en su cartera de servicios PAI.

 

6. ¿Debo pagar las tasas relativas al trámite de patentes si participo en el PAI-Perú?

Sí. El Programa PAI-PERU brinda asesoramiento y acompañamiento en el trámite de tu solicitud de patente por un/a profesional en derecho designado por la OMPI de manera gratuita; sin embargo, deberás sufragar la inversión relativa a las tasas de la tramitación.

 

7. ¿Hay alguna restricción en el PAI-Perú en cuanto al tipo o sector de la patente?

Ninguna. Los beneficiarios del PAI-Perú se eligen estrictamente en función a criterios de elegibilidad que debe cumplir el solicitante (sea persona natural o micro empresa) y al orden de postulación/aprobación al programa.