1. ¿Qué es un CATI?

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) es una oficina, alojada en diversas instituciones a nivel nacional, que se encarga de brindar asistencia técnica y general en los temas vinculados con la propiedad intelectual, especialmente con aquellos vinculados con el sistema de patentes.

 

2. ¿Quién avala a los CATI?

En el Perú los CATI tienen el soporte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que es la institución coordinadora de toda la Red CATI en nuestro país y es la encargada de capacitar al personal que brinda los servicios en esta oficina. A su vez, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es la organización que dio origen al proyecto CATI en el mundo.

 

3. ¿Qué puedo encontrar en el CATI?

En el CATI de tu institución podrás encontrar orientación sobre los derechos de propiedad intelectual a lo largo del proceso de tu investigación y/o innovación. Así como, apoyo y capacitación para la búsqueda de información tecnológica alojada en patentes haciendo uso de bases de datos, gratuitas, nacionales y extranjeras.

Además, podrán ayudarte a identificar si tu proyecto de investigación, innovación y/o invención podría contener elementos susceptibles de ser patentados bajo las normas vigentes en el Perú.

 

4. ¿Cualquier persona puede acudir a un CATI?

Sí, cualquier persona, tenga o no un proyecto en marcha, que desee orientación o asistencia técnica en temas vinculados con la propiedad intelectual.

 

5. ¿Quién me va a atender en el CATI?

Un personal capacitado por el Indecopi y la OMPI en los temas relacionados con la protección de la propiedad intelectual.

 

6. ¿Por qué debería acudir al CATI si tengo un proyecto?

Porque tu proyecto podría contener elementos protegibles por una patente, un diseño industrial o constituir una nueva variedad vegetal que te permitiría obtener un certificado de obtentor. O quizá tu creación pueda ser protegida por los derechos de autor, una marca u otra forma de protección de la propiedad intelectual.

Además, el CATI te brindará apoyo con la búsqueda de patentes. Lo cual te permitirá conocer las tecnologías patentadas o solicitadas que tengan relación con tu invento o el campo tecnológico de tu interés.

 

7. ¿Todos los servicios que me brinda el CATI son gratuitos?

No necesariamente. Gran parte de los servicios podrían ser gratuitos, sin embargo, esto puede variar según la institución en el que se encuentra el CATI. Te recomendamos consultar esto en la misma oficina.

 

8. Si tengo un grupo de investigación en la institución ¿puedo solicitar una capacitación en temas de propiedad intelectual al CATI para todo mi equipo de investigación?

Sí, previa coordinación con la oficina del CATI. La Oficina se encuentra capacitada para poder realizar capacitaciones en temas vinculadas a las patentes y la propiedad intelectual en general.