1. ¿Qué es un CATI?

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) es una oficina, alojada en diversas instituciones a nivel nacional, que se encarga de brindar orientación general y asistencia técnica a investigadores, inventores, innovadores y emprendedores en temas vinculados con la propiedad intelectual, especialmente aquellos vinculados con el sistema de patentes

 

2. ¿Quién avala a los CATI?

En el Perú los CATI cuentan con el soporte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que es la institución coordinadora de la Red Nacional de CATI y es la encargada de generar capacidades en el personal que brinda los servicios en dichas oficinas. A su vez, se cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entidad que dio origen al proyecto CATI en el mundo.

 

3. ¿Qué puedo encontrar en el CATI?

En el CATI de tu institución podrás acceder a orientación sobre cómo utilizar o aprovechar la propiedad intelectual a lo largo del proceso de investigación y/o innovación. Además, podrás recibir apoyo y capacitación para la búsqueda de información tecnológica alojada en patentes haciendo uso de bases de datos, gratuitas, nacionales y extranjeras. De igual modo, te podrán ayudar a identificar si tu proyecto de investigación, innovación y/o invención podría contener elementos susceptibles de ser patentados bajo las normas vigentes en el Perú.

 

4. ¿Cualquier persona puede acudir a un CATI?

Sí, cualquier persona que pertenezca a la comunidad de la institución, tenga o no un proyecto en marcha, que desee orientación o asistencia técnica en temas vinculados con la propiedad intelectual.

 

5. ¿Quién me va a atender en el CATI?

Personal propio de la institución que ha sido capacitado por el Indecopi y la OMPI en diversos temas relacionados con la protección y uso de la propiedad intelectual.

 

6. ¿Por qué debería acudir al CATI si tengo un proyecto?

Porque tu proyecto podría contener elementos que sean protegibles por una patente, un diseño industrial, o constituir una nueva variedad vegetal que te permitiría obtener un certificado de obtentor. O quizá tu creación pueda ser protegida por el derecho de autor, o una marca u otra forma de protección de la propiedad intelectual.
Además, el CATI te brindará apoyo con la búsqueda de patentes, lo cual te permitirá conocer las tecnologías patentadas o solicitadas que tengan relación con tu invento o el campo tecnológico de tu interés.

 

7. ¿Todos los servicios que me brinda el CATI son gratuitos?

No necesariamente. Gran parte de los servicios podrían ser gratuitos; sin embargo, esto puede variar según la institución en la que se encuentra el CATI. Te recomendamos consultar esto en la misma oficina.

 

8. Si tengo un grupo de investigación en la institución ¿puedo solicitar una capacitación en temas de propiedad intelectual al CATI para todo mi equipo de investigación?

Sí, previa coordinación con la oficina del CATI. La Oficina se encuentra capacitada para realizar capacitaciones en temas vinculados con patentes y propiedad intelectual en general.