Back

Por primera vez en su historia, el Perú, a través del Indecopi, ha sido incluido en el ranking anual de la revista ‘Global Competition Review’

20 Sep 2019

Imagen Principal

Por primera vez en su historia, el Perú, a través del Indecopi, ha sido incluido en el ranking anual de la revista ‘Global Competition Review’ líder en el mundo en la difusión de temas de competencia

ü Nuestro país obtuvo la calificación de tres estrellas, de un total de cinco, colocándose al nivel de países de Europa y América de reconocido prestigio en la materia.

La reconocida revista Global Competition Review (GCR), que elabora desde el 2001 el ranking anual de las mejores autoridades de competencia del mundo, en su edición de este año incluye, por primera vez en su historia, al Indecopi con tres estrellas, resaltando el crecimiento de la autoridad en los años recientes, la cantidad de casos resueltos, la rapidez para resolverlos, el nivel de las sanciones impuestas, el uso del Programa de Clemencia y, en particular, por su trabajo en la lucha contra los cárteles (en el último año en mercados de transporte marítimo, transporte terrestre, combustibles líquidos, GNV vehicular, entre otros).

El ranking se elabora sobre la base de una evaluación del desempeño de las autoridades y las opiniones de abogados, economistas y periodistas que interactúan con aquellas, como parte de sus labores regulares.

La publicación resalta, asimismo, que el Indecopi ha impuesto multas en el 2018 por más de 120 millones de euros, un gran salto considerando que hasta antes del 2016 no se habían impuesto multas por más de un millón de euros. Igualmente, se resalta la inversión realizada en equipos y softwares forenses para la detección de cárteles; y el anuncio de la autoridad respecto de que se ofrecerá recompensas a personas que aporten información que ayude a sancionar cárteles, gracias a una reciente reforma legislativa.

Por otro lado, se menciona la apuesta de la autoridad por lograr obtener poderes para que le permitan analizar los efectos sobre la competencia de los procesos de concentración empresarial (por ejemplo, fusiones), resaltando que “si el Indecopi maneja el control de concentraciones tan bien como realiza la labor de sanción de cárteles, debería mantener su ranking entre las autoridades de competencia”.

Cabe resaltar que otras autoridades de competencia que han obtenido tres estrellas en esta publicación son de reconocido prestigio en el mundo, tales como las de Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Turquía, entre otros. Finalmente, refiere que en la evaluación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2018 se concluyó que “Perú ha establecido un activo régimen de competencia en línea con las prácticas y estándares internacionales”.

Para mayor información, el capítulo del ranking del Global Competition Review dedicado a Perú puede verse en este enlace https://bit.ly/2lZrlHq

Lima, 20 de setiembre de 2019

El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...