El Indecopi logra eliminar, de manera inmediata, 144 anuncios con información engañosa que prometía hacer frente a la COVID-19
El Indecopi logra eliminar, de manera inmediata, 144 anuncios con información engañosa que prometía hacer frente a la COVID-19
El Indecopi logra eliminar, de manera inmediata, 144 anuncios con información engañosa que prometía hacer frente a la COVID-19
- Resultados se dieron gracias a las coordinaciones efectuadas con las plataformas Mercado Libre, Lumingo y Olx.
- Además, la institución investiga a 278 proveedores que difundieron anuncios de esa naturaleza.
En el marco de la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, el Indecopi continúa trabajando en defensa de los derechos de los consumidores y, en ese sentido, ha logrado que diversas plataformas digitales eliminen, de manera inmediata, 144 anuncios referidos a medicamentos o productos que prevendrían o tratarían esta enfermedad y que serían engañosos, puesto que, a la fecha, no existe ningún método, cuya eficacia haya sido acreditada científicamente.
En esa línea, se han iniciado investigaciones preliminares a 278 proveedores que difundieron estos tipos de anuncios. Paralelamente, se investiga las propiedades ofrecidas en la publicidad de los diversos productos, a efectos de que estos acrediten la veracidad de sus afirmaciones.
Es importante precisar que estos 144 anuncios eliminados por las plataformas virtuales Mercado Libre, Lumingo y Olx representan el 52% de los 278 detectados al 18 de mayo y que son motivo de investigación por parte de la institución.
Dentro de los anuncios supervisados relacionados con la COVID-19, se hallaron publicidad de los siguientes productos y servicios: suplementos vitamínicos, mascarillas, guantes, servicios de desinfección, productos naturales, medicamentos, pruebas rápidas, geles, alcohol y desinfectantes, trajes sanitarios, entre otros, los cuales hacían alegaciones referidas a la COVID-19.
Los proveedores investigados fueron identificados gracias al constante monitoreo que ejecuta la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) a redes sociales y plataformas digitales. Cabe precisar que desde inicios del año 2020 al 18 de mayo, la CCD ha iniciado un total de 476 investigaciones preliminares en los distintos sectores (salud, comercio e industria, enseñanza, entre otros).
Monitoreo del Cyber Day
Asimismo, durante los días 11, 12 y 13 de mayo del presente año, la CCD monitoreó la publicidad difundida en la plataforma virtual www.cyberdays.pe en el marco del desarrollo del Cyber Day, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En dicha fiscalización, se monitoreó un total de 308 anuncios publicitarios, a partir de los cuales se han iniciado 25 investigaciones preliminares a proveedores que difundieron publicidad que presuntamente infringiría lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal. Entre dichas investigaciones, se encuentran 6 casos de presuntos incumplimientos al Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética (no se consigna o se consigna de manera errónea la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente a los productos anunciados).
También se han iniciado investigaciones preliminares sobre anuncios de productos y servicios referidos a la COVID-19, los cuales se encuentran dentro de los 278 proveedores investigados.
Cabe precisar que el Indecopi no solo realiza una labor fiscalizadora y sancionadora, sino que dentro sus acciones se encuentran el rol educador y promotor de la competencia en el mercado. Es por ello que, la CCD remitió una comunicación informativa a la Cámara de Comercio de Lima para que la traslade a los anunciantes de Cyber Days, a fin de recordarles sobre las normas vigentes que se aplican a la actividad publicitaria.
Al respecto y ante la proliferación del comercio electrónico y la existencia de influencers, en particular en el estado de emergencia, el Indecopi recuerda a los proveedores que difunden sus productos a través de plataformas virtuales que deben cumplir y adecuarse a la normativa vigente.
Es importante precisar, además, que, frente a la detección de difusión de publicidad ilegal, la CCD se encuentra facultada para imponer una multa de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3 010 000 (tres millones diez mil soles).
Finalmente, el Indecopi recuerda a la ciudadanía que puede poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, consignando para ello las pruebas o indicios que pudieran encontrar. Además, pone a disposición las líneas telefónicas 224-7777 para Lima y el 0-800-4-4040 para provincias, en el horario de 8:30 a 17:30 horas.
Lima, 01 de junio de 2020