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8 razones de la importancia de la propiedad intelectual para los negocios

8 razones de la importancia de la propiedad intelectual para los negocios


Las empresas son organizaciones donde confluyen recursos y personas que facilitan el desarrollo de actividades diversas, a través de la provisión de bienes o servicios, para la obtención de beneficios económicos. Como parte de su desempeño u operación, las empresas (aún sin ser conscientes) están en constante relación con activos reales o potenciales de propiedad intelectual: derecho de autor, marcas, patentes invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, certificados de obtentor, entre otros.

En efecto, tal como puede apreciarse en el gráfico adjunto, las empresas son espacios en donde se generan productos, procedimientos, procesos de innovación, técnicas, información confidencial múltiple, planificación, marcas, logos, nombres comerciales, manuales, bases de datos, métodos, modelos, envases, empaques, productos audiovisuales, software, aplicaciones, material impreso, equipos, herramientas, dispositivos, por nombrar solo algunos.

En mayor o menor medida, todos estos “desarrollos” podrían estar ya dotados de protección o tener la posibilidad de ser protegidos por alguno de los instrumentos que comprende la propiedad intelectual.

Pero ¿por qué debe ser necesario y estratégico para una empresa reconocer, crear y/o registrar activos de propiedad intelectual? La respuesta es sencilla: porque ello contribuirá con su productividad, competitividad y crecimiento. A continuación se presenta ocho razones por las cuales la propiedad intelectual es clave para los distintos negocios:

  1. Mejora posición competitiva en el mercado: la propiedad intelectual (PI) brinda “derechos de exclusividad” a un titular para explotar lo que está protegido. Una empresa será la única en producir o vender un producto, en tanto ésta lo haya patentado; o ser la única en utilizar el nombre de un producto, en tanto posea su marca registrada. Así, el activo de PI le dará una ventaja competitiva frente a otras empresas en el rubro.
  2. Aumenta el valor del negocio: las compañías buscan diferenciarse y crear desarrollos valiosos (marcas, inventos, secretos empresariales, entre otros) con el fin de sumarlos a los activos de la empresa. Así, la propiedad intelectual constituye un activo intangible capaz de monetizarse (valorizarse) y formar parte del patrimonio organizacional, lo que elevará la tasación o valor de mercado de la compañía, por ejemplo, para su venta futura.
  3. Ofrece capacidad de defensa: reconocer la posesión o recurrir a los derechos de propiedad intelectual ofrece a las empresas mecanismos legales de defensa frente a las infracciones que se detecten a tales derechos, por parte de terceros (copia, plagio, entre otros).
  4. Mejora oportunidades para levantar fondos: las empresas que poseen activos de propiedad intelectual se vuelven más atractivas e interesantes para captar fondos de potenciales inversionistas o socios estratégicos, en particular extranjeros que suelen dar mayor valoración a estos aspectos.
  5. Amplía oportunidades de negocios: una empresa que posea, por ejemplo, una patente, no sólo tendrá la posibilidad de vender en el mercado el producto que ha protegido, sino que bien podría autorizar a otra compañía para operar en algún territorio a cambio de una regalía, o negociar una licencia cruzada para ofrecer su tecnología a cambio de otra que pueda aprovechar. De esta manera, se amplía el abanico de negocios que se puede generar.
  6. Incrementa la rentabilidad: al brindar derechos de exclusividad y generar “monopolios legales temporales” los activos de propiedad intelectual permiten que las empresas puedan obtener mayores beneficios al poseer un mayor control del mercado.
  7. Aumenta reputación organizacional: los socios estratégicos, accionistas, inversionistas y otros actores, en algunos países más que en otros, consideran a las carteras de propiedad intelectual, como un reflejo de la reputación y nivel de capacidad tecnológica y de innovación de una empresa. Por ello, muchas compañías, lejos de esconder sus activos intangibles, los difunden públicamente a fin de transmitir una imagen de liderazgo.
  8. Reguarda la inversión realizada en innovación: al recurrir a la propiedad intelectual, las empresas están dando la señal que la inversión que han destinado en creación, investigación, innovación y/o desarrollo es crucial para su negocio, y por ello desean protegerla. Así, será lógico esperar que si una pequeña empresa desarrolla un nuevo producto, va a buscar patentarlo no sólo para que se le reconozca como titular de dicho activo, sino fundamentalmente para recuperar la inversión que realizó en generar dicho producto.

Es momento de promover entre las empresas peruanas su acercamiento a la propiedad intelectual. Para mayor información sobre cómo hacerlo, se puede visitar: https://www.patenta.pe/en/rutapi.


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